10 de junio de 2020

Programa IMPULSA: funcionamiento y experiencia personal

¡Hola a todos/as!

En relación con la creación y uso del material manipulativo dentro del aula, quería contar mi experiencia como docente del Programa IMPULSA. Además, aprovechando la reciente apertura de la "Adjudicación de destinos provisionales" del cuerpo docente de la Comunidad Autónoma de Canarias, creo que puede servir para conocer su funcionamiento por si alguien quisiera solicitarlo de cara al curso que viene.



- ¿Qué es el "Programa IMPULSA"?

El Programa IMPULSA está llevado a cabo por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para desarrollar la competencia lingüística y matemática del alumnado a través de la implementación de la docencia compartida en el aula y el uso de materiales manipulativos, que fomenten la motivación e interés de los niños y las niñas.

Va dirigido a Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria, prestando especial atención al curso de 5 años y primero de Primaria.

- ¿Quién puede participar en él?

Este curso figura como puesto singular y pueden elegir formar parte de él aquellos/as docentes de las especialidades de Educación Infantil y Pedagogía Terapéutica.

- Una vez dentro... ¿Quién nos orienta?

En todo momento, recibimos apoyo por parte del Equipo Técnico del Programa y por los/as coordinadores/as de los Centros del Profesorado (CEP). A nivel de centro, es el equipo directivo el encargado de velar porque todo funcione correctamente.

- ¿Qué papel desarrolla el profesorado que participa?

En primer lugar, somos "Docentes de Apoyo al Profesorado" (DAP). Tendremos que coordinarnos con el profesorado tutor para llevar a cabo actividades dentro del aula, siguiendo la línea marcada por la programación anual y elaborando aquellos materiales que creamos que serán de utilidad para nuestro alumnado.

También debemos asistir a unas formaciones en horario laboral de carácter práctico planteadas desde el Equipo Técnico relacionadas con la docencia compartida, la competencia lingüística y la competencia matemática. Acudiremos también a unas jornadas de reflexión donde veremos como se está implantando el Programa en otros centros. Este curso ha sido una sesión por mes (pueden ser insulares o provinciales) y en junio se ha llevado a cabo las Jornadas Finales, donde unos centros determinados han sido elegidos para contar su experiencia al resto de docentes.
 
A principio de curso se nos proporciona un calendario con las formaciones para que podamos organizarnos con antelación. También es importante destacar que los desplazamientos en barco o avión se gestionan a través del Equipo Técnico y no nos supone un coste económico. Una vez comprado, se nos facilita el localizador y a partir de ahí nosotros/as podemos gestionar cambios de fecha y/o hora si es necesario.

Finalmente, dado que uno de los requisitos es participar en el Plan de Formación del profesorado del centro, tenemos que dar un número de sesiones para trasladar al resto de compañeros/as el aprendizaje que recibimos por parte del Programa. Cabe destacar que a final de curso se nos acredita una serie de horas que van directas al Porfolio.

- ¿Cuáles son los aspectos organizativos más importantes?

Aquellas cuestiones más significativas que tenemos que tener presente:

- Elaboración de un Plan de actuación a principio de curso y una Memoria final en junio que se incorporarán a la PGA.
- Preparar informes trimestrales sobre las dificultades encontradas y propuestas de mejora.
- Apoyar durante el periodo de adaptación de los/as niños/as de 3 años.
- Asistir a las coordinaciones de nivel y ciclo, siempre que el horario lo permita.
- Acudir a las Coordinaciones de Comisión Pedagógica (CCP), así como a los claustros.
- Este curso, se recibió una ayuda de 120 euros para la compra de material por lo que se cuenta con un pequeño fondo.
- Existe la posibilidad de que haya que compartir entre centros según las necesidades de horario.

- En líneas generales... ¿Qué me voy a encontrar?

Teniendo en cuenta mi propia experiencia, puedo decir que es un curso escolar en el que se está en constante aprendizaje:

- Formaciones y jornadas de reflexión: son muy actuales, útiles y prácticas. Yo tuve el placer de escuchar a Laura Benítez, Pepe Vidal y José Antonio Fernández Bravo y fue una auténtica inspiración. Realmente te lleva a la reflexión y te planteas otros puntos de vista. Sobra decir que se pasan volando y sales de ahí con la motivación por las nubes ;).

- Profesorado tutor y alumnado. A lo largo del día se pasa por muchas aulas y se ven múltiples maneras de trabajar. Yo entraba a un total de seis clases con sus respectivas tutoras y pude observarlas en acción, por lo que "cogí recortes" de aquellas cosas que a mí me gustaría llevar a cabo en un futuro. Es cierto que, en ocasiones, puede ser agotador pasar por tantos grupos porque a veces algo puede no salir como lo habías preparado y la sesión no ser todo lo productiva que debería; no obstante, hay que saber recomponerse en el poco tiempo que tienes entre que sales de un aula y llegas a la siguiente, para estar al 100% de nuevo.

Finalmente, hay que mencionar que no todo el profesorado tutor acaba de interiorizar el funcionamiento del Programa y no pasa nada, cada uno tenemos una manera de ser y distintas formas de hacer las cosas. Lo importante es buscar un consenso y que prime la profesionalidad, por el bien de nuestro alumnado.

- Mi compañera. En mi centro éramos dos docentes dentro del Programa y desde el primer momento congeniamos muy bien. Ella siempre tenía un recurso en mente y es una persona muy creativa. Buscábamos actividades conjuntas, nos recomendábamos material que creíamos interesante y nos coordinábamos muy bien. Una de las cosas más bonitas que me llevo de este curso es a mi compi, sin duda alguna. 

Quizás, por poner una pega, es la poca estabilidad que se le otorga al Programa dentro de la Consejería puesto que cada curso es una incógnita sobre si continuará el curso siguiente. No obstante, vale la pena formar parte del mismo y les animo a presentarse porque estoy convencida de que no se arrepentirán.

Para acceder a la Resolución publicada por la Consejería este curso, pinchar aquí. La información relativa al Programa Impulsa comienza en la octava página.

Si alguien tiene cualquier duda o quiere que profundice más en algún aspecto concreto, puede dejar un comentario o enviar privado en Instagram (el perfil está en la columna derecha). 

¡Hasta más leernos!


1 comentario: